Ya hemos dejado atrás la playa y hemos vuelto a la ciudad, concretamente a Guadalajara, en el estado de Jalisco, la segunda ciudad más grande y poblada del país, aunque a mucha distancia de Ciudad de México.

Guadalajara ha sido seleccionada como una de las 16 sedes del mundial de fútbol de México, USA y Canadá, que justo empieza ahora. Y se nota que lo viven con mucho orgullo, ya que la ciudad está llena de "decoración" que lo recuerda, con el lema que dice que son "la sede más mexicana". En Ciudad de México, que también es sede, también vimos cosas relacionadas con el mundial pero muchas menos, quizás también porque quedaban bastantes más días para el inicio.

El día que estuvimos paseando por el centro histórico de la ciudad, apenas se podía transitar por la zona ya que las principales plazas estaban valladas y "ocupadas" por las "fan zones" montadas para los aficionados de los distintos países que jueguen aquí. De todos modos, estos días tampoco había mucho ambiente de aficionados. Los primeros que juegan aquí son los coreanos contra los checos y sí vimos algún que otro coreano desperdigado pero poco más.

El centro histórico, a pesar de que algunos de los principales edificios sólo los hemos podido ver de lejos, es bastante bonito, con la catedral o el palacio del gobierno de Jalisco.

También hemos estado dando vueltas por la zona de la Colonia americana, dond teníamos nuestro apartamento, con la avenida Chapultepec llena de bares y restaurantes y siempre muy animada.

Otros dos días hemos ido a visitar los pueblos cercanos de Tlaquepaque y Zapopan, que hoy en día, con lo que se ha extendido la ciudad, ya son barrios de la misma.

El centro de Tlaquepaque es bastante bonito, aunque muy turístico. Está lleno de galerías de arte, tiendas de artesanía y restaurantes, y todo con edificios bajitos de colores y muy bien mantenidos.

Por su lado, Zapopan tiene la basílica de nuestra señora de Zapopan, tan grande o más que la catedral de Guadalajara, y una avenida peatonal con muchas terrazas y cafés, que ahora tenían decorada con tejidos con los colores de las distintas selecciones que jugarán aquí, entre ellas España que juega el 26 de Junio contra Uruguay.

Todas estas zonas "de interés" son de tamaño bastante reducido, y en general, toda la extensión que hay entre ellas carece de atractivo alguno. En algunas zonas es incluso bastante feucha, con muchas partes que parecen más bien polígonos industriales que barrios. Otro aspecto es que la ciudad parece bastante diseñada para moverse en coche para ir de una zona a otra, ya que a pesar de que hay aceras para andar, apenas se ve gente (en muchos momentos estábamos andando prácticamente solos), y como decíamos hay muchas zonas que no tienen nada de interés. lo que hace pasear por ellas sea algo aburrido.

Por último, otro día hicimos una excursión a la zona de Tequila. En primer lugar fuimos a la destilería Tres Mujeres, donde vimos el proceso de fabricación e hicimos una degustación de los distintos tipos de tequila (blanco, reposado, añejo y extra añejo). El que más nos gustó fue el reposado.  Especialmente bonita era la galería donde guardan las barricas en las que "envejecen" los tequilas reposado y añejo ya que estaba llena de lucecitas. Posteriormente fuimos a ver plantaciones de ágave, que es la planta de la que se obtiene el tequila. Y finalmente fuimos a ver el pueblo de Tequila (sí, hay un pueblo que se llama así!!) que es bastante bonito. Ya de vuelta hacia Guadalajara también paramos en un bar típico de la zona. Es un bar al aire libre en el que hay una orquesta tocando música local y se beben cantaritos, un cocktail hecho con tequila, pomelo, limón y sal en unas jarras de cerámica de distintos tamaños (había una de hasta 7 litros!!). Nosotros probamos una pequeña, y la verdad que estaba bastante buena, mucho más suave que el tequila a palo seco. Se supone que en esos sitios los fines de semana hay bastante desmadre, pero nosotros fuimos un lunes y estaba relativamente tranquilo. En la excursión solamente éramos 4 personas (guía y conductor aparte), y nuestros acompañantes eran un par de panameños (padre e hijo) residentes en USA, que eran bastante divertidos, y que habían venido principalmente a ver el partido entre Corea y República Checa, simplemente por el hecho de ver un partido del mundial 🤷🏻.

Por muchas partes de Mexico, ahora está empezando la época de lluvias, y la verdad que lo hemos notado. Todos los días ha caído un chaparrón bastante fuerte. Afortunadamente la mayoría han caído por la tarde/noche y no nos han pillado mientras estábamos visitando los distintos lugares. A ver si no nos afecta mucho en los próximos sitios. En cuanto a temperatura muy buena, hace calor pero no demasiado (26º-28º).

Y así han sido nuestros días por Guadalajara, una ciudad que tiene unas cuantas cosillas interesantes, pero que en general tampoco es que nos haya entusiasmado.